← Volver al inicio
Portada de Día 4: Descubriendo los Templos Secretos de Kyoto

Día 4: Descubriendo los Templos Secretos de Kyoto

Después del largo viaje desde España, todavía estábamos un poco cansados y con el jet lag haciendo de las suyas. Sin embargo, teníamos reservado un tour muy especial que prometía llevarnos por los rincones menos conocidos de Kyoto, lejos de las multitudes de turistas.

Tour por Templos y Santuarios Sintoístas

Nuestro guía nos recogió temprano por la mañana y comenzamos una ruta fascinante por varios templos y santuarios que los turistas habituales rara vez visitan. La ventaja de estos lugares menos frecuentados es que puedes experimentar la verdadera esencia espiritual de Japón en paz y tranquilidad.

El Templo Chion-in y la Campana Gigante

Sin duda, el momento más impresionante del día fue visitar el Templo Chion-in, sede principal del budismo Jōdo-shū (Tierra Pura). Pero lo que realmente nos dejó sin palabras fue ver la campana más grande de Japón.

Esta campana colosal pesa aproximadamente 70 toneladas y tiene una altura de 3,3 metros. Fue fundida en 1636 y se necesitan 17 monjes para hacerla sonar, utilizando un tronco de madera suspendido como badajo. El sonido grave y profundo que produce puede escucharse a kilómetros de distancia.

La campana se toca 108 veces en Nochevieja (Joya no Kane), representando los 108 deseos mundanos que causan el sufrimiento humano según el budismo. ¡Qué coincidencia que estuviéramos aquí justo en víspera de Año Nuevo!

Datos Curiosos del Día

  • Chion-in fue fundado en 1234 en el lugar donde el monje Hōnen enseñó y murió
  • La puerta principal (Sanmon) es la estructura de madera más grande de Japón
  • Los templos sintoístas se distinguen por sus torii (puertas sagradas) de color bermellón
  • En los santuarios, es costumbre purificarse las manos y la boca antes de entrar

Reflexión

A pesar del cansancio, este primer contacto real con la Kyoto tradicional nos llenó de energía. Hay algo mágico en estos lugares sagrados que te hace olvidar el jet lag y conectar con siglos de historia y espiritualidad.

Mañana comienza el nuevo año y tenemos planes ambiciosos: ¡nos esperan miles de puertas torii!